lunes, octubre 02, 2006

¡Ojo con las suizas Pepe!


Recientemente las descubrimos en un dossier de una revista musical nacional. Kleenex son unas pioneras del grrl-punk las suizas. Regula, Marlene, Klaudia y Lislot formaron en 1978 un increíble combo punk en Zurich. Poco después de su creación tuvieron que cambiarse el nombre a Liliput por obvios problemas legales (que les pregunten a Redd Kross también).

Sus canciones están compuestas con la lógica del after-punk, pero tienen también un bonito toque naif y arreglos con instrumentos nada estruendosos como el violín o la flauta, lo que las situa a años luz de bestias pardas de aquellos años. Sus fraseos de saxo nos traen inmediatamente a la memoria a las inglesas X-Ray Spex. Como buenas helvéticas hay que reseñar que eran multlingües debido a que tenían temas en alemán, francés e inglés. Enseguida el locutor británico John Peel se fijó en ellas y tuvieron una difusión más internacional, también gracias a su fichaje por Rough Trade. De Suiza apenas nos han llegado bandas destacables, pero cada vez que sale una, suele ser un caso peculiar (como Die Zorros). En 1983 decidieron poner punto y final a la aventura.

En 2001 el sello americano Kill Rock Stars recopiló su discografía en un par de cedés que bien merecen una escuha. Son admiradas por la cantante de Sonic Youth o el crítico y escritor Greil Marcus. Una de las canciones que destacamos es: