sábado, septiembre 09, 2006

¿Quién coño es Blixa Bargeld?

Nacido bajo el nombre de Christian Emmerich en 1959 en Berlín Oeste, este señor de comportamiento histriónico ha sido uno de los máximos referentes en la música contemporánea surgida en Alemania, con permiso de Kraftwerk y Can.

En 1980 forma los inigualables Einstürzende Neubauten (edificios desmoronándose) junto con Alexander Hacke, Gudrun Gut, y N.H. Unruh. En aquella época Berlín Oeste era una isla-bunker de occidente en mitad de la pro-soviética República Democrática Alemana. La ciudad se mantenía a base de ayudas oficiales y el coste de la vida era barato. También muchos artistas en los 70 como Lou Reed o Bowie habían vivido temporadas en esa ciudad oasis, y también en esa década las drogas, al igual que muchas otras ciudades europeas habían inundado los ambientes bohemios. La ciudad albergaba en la época post-punk un buen puñado de artistas refugiados en clubs de mala muerte.

Einstürzende Neubauten grabaron su primer disco "Kollaps" en 1981, uno de los trabajos claves para entender la música de vanguardia. Un disco difícil, lleno de percusiones creadas con herramientas metálicas, destrozos de objetos, taladros, ruido, experimentación, y voces angustiadas. Estaban más cerca en aquel entonces de ser un grupo de perfomances artísticas que una banda de rock al uso. Además el grupo conseguía superar la brutalidad de su primer disco en escena, con actuaciones legendarias donde daban rienda suelta a su furia. Uno de los puntales de la música industrial había nacido.


En los años posteriores iniciaron un lento viraje a sonidos más accesibles pero no menos audaces Increíbles LPs como "Halber Mensch" (1985), "Tabula Rasa" (1993), Ende Neu (1996), o "Silence is Sexy" (2000), con perfectas gemas de pop dadaísta que reinventan la música contemporánea. A pesar de incrementar el número de instrumentos "convencionales" en esos discos, todavía siguen con su pasión por introducir ruidos procedentes de objetos ajenos al rock, como tapacubos, tuberías o cristales.


Bilxa Bargeld también ha estado relacionado con un sinfín de artistas y músicos de lo más variopinto. Su corto romance con la performer Lung Leg (musa de Richard Kern), o su relación con la actriz sueca Amanda Ooms, también han aportado dinamismo a su carrera musical. Hoy en día los tiempos de miseria artística han acabado, y Blixa es un personaje reconocido en su país y hasta le ofrecen hacer anuncios en televisión. En 2005 hicieron una gira para conmemorar su primer cuarto de siglo de existencia.


Un grupo que levanta pasiones y en algunos casos, fuertes dolores de cabeza. Como dato curioso hay que señalar que Henry Rollins (ex-Blag Flag) lleva tatuado el logo de la banda.

Aquí podéis leer una interesante entrevista del 92, donde se describen los orígenes de la formación en Berlín.

¡Ah se nos olvidaba!, Blixa también fue guitarrista y compositor de los Bad Seeds de Nick Cave de 1984 a 2003, pero esa es un historia que nos interesa mucho menos.


Web oficial del grupo para saber más.