jueves, agosto 17, 2006

Apocalipsis Ahora!

Titulada "Apocalypse now!" como guiño irónico al lema contestario hippie "Nirvana now!" y estrenada en 1979, fue desde el inico una película problemática. Está inspirada en la novela del inglés Joseph Conrad "El Corazón de las Tinieblas" cuya trama original está localizada en el Congo Belga del siglo XIX. Su director inicial iba a ser George Lucas y su protagonista Harvey Keitel. Finalmente el puesto de estos lo ocuparon Francis Ford Coppola y Martin Sheen.

Marlon Brando quien interpretó al demente Coronel Kurtz se negó a leer la novela original e improvisó la mayoría de sus dialogos. Mención aparte merece el papel de Robet Duvall como el psicópata Coronel Kilgore. Drogas, prostitutas, y peleas fueron moneda común en el rodaje que tuvo lugar en Filipinas.



En 2001 se editó una versión más larga del film llamada "Apocalypse Now Redux" que da más claves sobre la trama. No sólo es una película que narra la aventura frustrada de los norteamericanos en Vietnam, es un viaje al horror que es capaz de crear el ser humano, bajo el pretexto de imponer justicia.

La banda sonora transmite perfectamente la locura que llevaron a cabo aquellos que protagonizaron esa guerra. Está compuesta por el propio Coppola junto con su padre Carmine. Escuchadlo en la canción del Delta.