miércoles, noviembre 05, 2008

¡Obama no ha sido el primer presidente negro de EE.UU.!


En tiempos de elecciones norteamericanas viene mucho a cuento hablar de este personaje. Antes que Obama estaba Blowfly, alías Clarence Reid un compositor-productor de éxitos soul y de R&B para artistas como Sam & Dave o KC & Sunshine Band.

En 1980 se anticipó publicando una canción que anunciaba la histórica llegada del primer presidente negro al Despacho Oval. Eso sí, un dirigente un tanto especial que se entretiene con unos pasatiempos de los que quitan el hipo. La canción no tiene desperdicio, toda una historia.


Con su alter-ego bizarro Blowfly ha dejado las casetes de gasolineras españolas a nivel de clásicos griegos. Su repertorio está basado en parodias que pisotean los clásicos del funk y del soul de EE.UU. con letras modificadas en clave sexual. La brutalidad y ordinariez de las bromas pueden atragantársele a más de uno. En su país sus discos están indicados para guateques y fiestorros varios, bien regados de cerveza Bud.

Sólo hemos visto cosas comparables en los discos de Rudy Ray Moore, Andre Williams, o en aquella incomparable recopilación blaxplotation llamada Shaftman.

Todavía en activo últimamente anda versioneando del mismo modo a los clásicos del punk como Ramones, Turbonegro o los Dead Kennedys de la mano del sello Alternative Tentacles de Jello Biafra.


De paso que hablamos de Obama, es impresionante la canción que les han dedicado los
morgen de Cleveland "This Moment In Black History". ¡No tengo palabras!. ¿Es un homenaje o qué narices es esto?.