domingo, julio 06, 2008

Serie Z - EE.UU. - Hansi la chica que amó la esvástica


Spire Comics fue una editorial americana especializada en la edición de comics con temática religiosa. La mayoría de sus obras están publicadas en los setenta. Como buenas herramientas de propaganda sus argumentos trasladaban las enseñanzas bíblicas a la América de aquella época. Hoy en día resultan de un valor incalculable . En plena época de la contracultura se hace díficil entender cómo pudieron ver la luz sin provocar una media sonrisa como poco. Muchos de los trabajos están firmados por Al Hartley, un dibujante que llegó a trabajar incluso con la Marvel pero que se convirtió en cristiano renacido y como tal obró. Entre los algunos títulos memorables, destacamos tres de los cuales veis la portada:
  • Hansi la chica que amó la esvástica: un panfleto que mediante el uso y abuso de una pobre adolescente alemana en su argumento, sirve para dar palos tanto a nazis como a soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente presenta Norteamérica como la panacea universal, cambiando el comunismo por el consumismo. Tierra de Abundancia.
  • Hola soy Johnny Cash: con este campechano título se relata la pseudo-biografía del de Arkansas. Toda una epopeya desde sus inicios hasta su caída en los más deplorables vicios y oscuridades del show business. Y claro la redención que finalmente llega por vía divina.
  • Desde Harlem: un perfecto ejemplo de black-explotation cristiano, una pena que no incluyera disco de acompañamiento con rollo funky ad-hoc. La insurgencia y el macarreo del gueto vistos como una lacra. El único camino para escapar de la marginalidad racial es..., lo habéis adivinado, Dios.


En esta piadosa
web encontraréis completos varios de estos cómics en formato pdf, una lectura de verano indispensable. Todos ellos con viñetas míticas. Amén morgens.