lunes, diciembre 31, 2007

¿Un ejército de ye-yés?

En los 60 y 70 el ejército israelí editó una serie de curiosos discos, grabados por hombres y mujeres con un estilo bastante sixties. Eran grupos de variedades encargados de amenizar a las tropas y público en general en cuarteles, zonas de despliegue y ciudades. Sorprende lo ye-yé de la cuestion dentro del seno de un ejército que se tiene por uno de los mejor preparados del mundo.

Quizás cosas así, todo el mundo se espera que sean más grandilocuentes, como los himnos o marchas militares, de esos que hacen le hacen romperse el pecho a los más patriotas, aunque estos LPs están a años luz de eso, y muestran la cara más desenfada de los soldados que lo integran. Sólo hay que ver las pintas que se gastan algunos de sus participantes. Hace poco han sido reeditados también en CD.

De lo único parecido que teníamos constancia era algún disco de surf instrumental editado por la NASA. Si sigue la moda del rock de combate, ¿el ejército español editará algo con rollo bakalao?, ¿ el de Irán algo con rollo black metal?.¡No te muevas o te frio con mi pedal fuzz!, ¡esto sí sería una auténtica Battle of the Bands!.