viernes, noviembre 30, 2007

Tres discos ochenteros que nos jodieron la vida


Un poco de vinagre hortalicense no viene mal a nadie. Hoy nos hemos levantado con el pie izquierdo y queremos recuperar la memoria histórica de aquello que vivimos como un mal viaje. Tan real como la vida misma, tal y como sucedió, sin aditivos artificales pero con mucha pimienta. Mirar atrás con ira es terapeútico. Erase una vez.....los ochenta.









DIRE STRAITS - Brother In Arms - Warner Bros. - 1985




No sé si en los institutos de la ESO, entre patada en la cara y paliza, tienen tiempo para escuchar música. El caso es que nosotros tuvimos que soportar durante horas eternas al enteradillo de turno de la clase, diciéndonos que este disco era lo más. En aquella época de incultura musical nos lo creíamos todo, Internet ha hecho mucho por paliar eso. Ver esas carpetas forradas con fotos del Señor Knopfler, esos parches en las chupas y pantalones, esas camis... . Si no hacías Air Guitar cuando sonaba alguna canción del Lp eras un pringado, si lo hacías también porque no sabías captar "la esencia rockera" del tema. El riff de "Money For Nothing" puede considerarse algo muchísmo peor que escuchar la colección completa de riffs AC/DC. ¡Esa guitarra, con ese sonido Casio!. Esa cintita en el pelo sudada, esas pintas de refugiados de guerra. Esa actitud tan poco roquera. "Wait of Life" ¿qué decir de esa canción sin convertirse en Jiménez Losantos?. Tedio, tedio, tedio.




U2 - Joshua Tree - Island - 1987




Parece mentira que este grupo surgiera del post-punk. Insoportable su rollito provinciano irlandés trasladado a los States. Esa búsqueda de raíces en el Nuevo Mundo. Si hay un veradero antiCristo ese es Bono. De ser candidatos a grupo de cuarta gótico en la sección de discos rebajados, llegaron a ser superventas, no se entiende como suele pasar. Oír "With Or Without You" hace que mi cuerpo se abra en canal, por no decir la pedorra "Where the Streets Have No Name". Hasta los ponían en discotecas, pero claro esto era antes de que llegara a la Península otra maravilla llamada Acid House. Fueron más famosos que el Papa, tal y como su líder Bono soñó. Ahora su objetivo es ser Dios, pero para ello esperamos que sufra martirio antes de irse al otro mundo celestial. Del Joshua, me quedo con el de Los Morancos, mucho más simpático.






BRUCE SPRINGSTEEN - Born In The U.S.A. - Columbia - 1984




Ser de Nueva Jersey y ser camionero no es malo. Una profesión muy digna, ¿quién si no llevará los congelados al supermercado?. Por desgracia hay gente que no piensa igual, y luego los demás sufrimos los resultados. Es el roquero que le gustaba incluso a nuestros padres, un tipo con carisma, simpático, poco inteligente pero buena persona, ¿es eso el fin del rock?: SÍ. ¿Qué más nos da lo que cantara un americano sobre su país que no se hubiese cantado antes mil millones de veces?. Con esa Fender sin distorsión, ¡un buen pedal fuzz enchufado a las sienes le hubiera puesto yo!. La portada, un mundo aparte, las consabidas barras y estrellas. ¿Y lo del rollo del pañuelo?¿qué me decís?. Yo siempre pensé que era por algo relacionado con Cuartos Oscuros, tras haber quedado traumatizado por la visión de "A La Caza" (Cruising - 1980) de Al Pacino. ¡Born to lose coño!.






Como consuelo nos queda pensar que estos discos nos facilitaron una rápida vía de escape hacia el underground, o lo que entendíamos en aquella década como tal. ¿Nos tenemos que creer todo lo que digan las enciclopedias?, ¿dentro de mil años estarán al nivel de Beethoven?, ¿el Compact Disc fue ese invento que duraría eternamente?. Una vez liberados de la inquina os anunciamos próximos capítulos:


  • Oasis

  • Bob Dylan (sí has leido bien)

  • Saint John Lennon

  • Sinead O'Connor

  • Pogues (Ireland vs Días de Chándal)

  • Radiohead

  • Led Zeppelin

  • Creedence Clearwater Revival (La Cridens colegaaaa)

  • Janis Joplin

¡Un poco de sal de frutas por favor!.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola,

Soy uno de esos que describes como fan de los dIRE sTRAITS, he llevado mis carpetas del instituto con Mark Knopfler en la portada llevando una camisa con cartas de póker bordadas de lo más bizarras y ese pelo scotch britte que llevaba en los 90's con la cinta tenis en la frente y las muñequeras características (en la época de Sabrina y Samantha Fox todo valía). Cierto es que el Brothers in Arms es el peor disco que pudieron sacar los sTRAITS, y en aquella época realmente si hablabas a la gente de los discos anteriores no sabían de lo que les estabas hablando... Discazos como los dos primeros “Dire Straits” (1978) y “Communiqué” (1979) dieron un aire fresco a la escena del punk Londinense de la época y esa es la esencia de los dire straits. Un amigo en una ocasión me dijo “tío pásame lo mejor que tengas de los dire straits...” y le pasé el “Communiqué”, dias más tarde me mandó a la mierda... ese es el tipo de gente a la que le gusta la guitarra casio y el organillo de “Walk of Life” (que no wait of life) una de las peores canciones de la historia del rock.

Ahora he dejado de seguir a Mr.Knopfler porque se ha entristecido más que nunca, esa música semi celta que estila y con discos sobreproducidos con bandas de 8 ó 10 personas en el escenario... ¿dónde está la esencia de una banda de 3 ó 4 tipos en un club de Londres? Basta ya de organillos, vientos, percusionistas y tres guitarristas en la banda joder! Una o dos guitarras como mucho, bajo y batería, esa es la esencia del rock.

Esto me hace pensar en el señor Bruce Springsteen (bruce esfínter para los amigos), con la “sesame street band”... joder... vaya tela 60 personas en el escenario y el tío pegando gritos... yo si que le ponía un fuzz + un booster enchufado en el culo al motero...
De verdad que he intentado con todas mis ganas que me guste, tantos millones de personas no pueden estar equivocadas pero parece ser que si... Por más que escucho cosas de Bruce, en cuanto oigo el organillo del feriante que lleva me tira para atrás...

De U2 no hablamos, porque un guitarrista que depende de 60 pedales de efectos para poder hacer algo que suene no me merece respeto musical... depende de una pila de 9volts. Para hacer conciertos jodeeeeer!
Para los que no habéis visto a los tipos de “Muchachada Nui” imitando a Bono de U2 aquí os dejo un link y os invito a poner a parir más discos en este fanzine mágico que es días de chándal, yo intentaré contestar a los artículos. Días de chándal rockea.

http://www.youtube.com/watch?v=OvudixDESOA

Jonás
www.cloratopotasico.com

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver Jonas,

Respecto a Mark Kornfles de Kellogs... totalmente de acuerdo... es un tristeeeeee.

De U2... bueno... pase lo de los miles de pedales de The Edge... y el tema diosero de aBONO transporte... pero tienen temas muy buenos.

PERO DEL JEFE!!!!!

Ni un pelo te pases chavalinnnn...

Cuando un tipo de la edad del Boss se pasa tres horas encima de un escenario dando R&R y simplemente eso, sin pedales, ni juegos brutales de luces, pues no se le puede decir nada...

Creo que Jonas es de esos que escuchan a gente extraña con tupes setenteros estilo grease y cosas por el estilo que lo mas que hacen es tocar en ferias de centros comerciales tipo carrefur, en una palabra PERDEDORES.

ejemplos:

kid Ramos
nick curran

y de los chico de Dias de Chandal, que decir...

Dales algo que suene a RARO y ya "mooolaaaaa", Ejemplos:

Los Lunnis (martis y miercolis)
Los teletubies (seguro que les mola el moradito)

Jonas, seguro que tu eres el tipico tio que tiene un grupito acustico de versiones mas triste que todas las cosas y que lo mas fuerte que tocais es el soldadito marinero

A los amigos de dias de Chandal y en especial a Jonas os voy a pasar una tienda en la que venden unos whisper XL que os vana venir de miedo para que escucheis al BOSS como se Merece.

Ahi queda eso.

Juan Diego.

www.sincomentarios.es

10:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home