miércoles, enero 14, 2009

Aquellos que osaron aniquilar el reggaeton


El Caribe está infestado de sonidos que ponen los pelos de punta a cualquier tribu rockera: reggaeton, perreo, bachata, cumbia, salsa.... . Menos mal que desde la creciente globalización del rock underground hay una pequeña resistencia a esos sonidos que nos han mortificado parte de nuestra existencia.

Puerto Rico era un lugar que todavía no teníamos en el radar fanzinero. Conocíamos la escena de otros países latinoamericanos pero esta isla seguía siendo un misterio. Ahora por fin podemos afirmar que existe vida en ese país que tiene esa relación tan peculiar con los EE.UU. . Tanto que el prestigioso sello estadounidense In The Red (Dirtbombs, Lost Sounds, Reigning Sound...) se ha fijado en una banda local que canta enteramente ¡¡¡en español!!!.

Davila 666 se formaron en 1995 y al poco tenían un primer álbum autoproducido llamado "Puñales Píldoras y Otras Formas De Entretenerse". Ahora con su segundo trabajo les hemos llegado a conocer por tierras hispanas. Ecos de los sesenta, del rock canalla de los 70, y sobre todo una producción chatarrera que les da un fenomenal aire quinqui acompañado de unos punteos de guitarra muy navajeros. Aunque en el fondo del invento, en muchas canciones del disco subyace un tono muy popero con canciones altamente tatareables, su actitud despreocupada y los arreglos del disco llevan a la banda a las catacumbas sónicas que tanto nos gustan. Serán la pesadilla de Emilio Estefan durante unas semanas. Ójala les tengamos pronto por la península.