jueves, enero 31, 2008

¿En el cielo hará calor o frio?


La opera prima de David Lynch "Cabeza Borradora" (Eraserhead - 1976) fue todo un cúmulo de problemas. Estuvo rodándola más de un lustro, y a pesar de la subvención que tenía del American Film Institute no fue suficiente y tuvo que recurrir a conocidos para darles el sablazo.

La película impresiona a lo largo de su hora y media de metraje. Están recogidas todas las neuras de su director: la angustia, el miedo, las pesadillas, los personajes bizarros... La galería de personajes que van apareciendo y las situaciones absurdas en las que se ven envueltos los actores son increíbles. Por no hablar del feto monstruoso sobre el que gira la trama.


Como colofón, años más tarde el protagonista de la peli Jack "pelos locos" Nance murió asesinado en una pelea cuando iba a comprar unos donuts. También el compositor de la subyugante melodía que en la peli aparece cantanda por una señorita amorfa, Peter Ivers, fue encontrado asesinado en su casa sin que se llegara nunca a esclarecer lo sucedido. Todo muy
Lynchiano. Si os gusta el director es imprescindible ver este disparate.


Escuchamos esa melodía tan inquitante de Peter Ivers, que años más tarde fue verisonada entre otros por los Pixies.