martes, noviembre 14, 2006

¡Esas recopilaciones de moda!

Nuggets fue una recopilación de grupos sixties oscuros, muchos de ellos desconocidos que fue editada en 1972. En la selección de los temas participaron el director del sello Elektra y el que sería guitarrista de Patti Smith, Lenny Kaye.En el doble LP aparecían formaciones estadounidenses que en la decada anterior habían quedado injustamente relegadas a la 5ª división del rock.

Muchos chavales que accedieron en aquella década a este disco quedaron fascinados por la crudeza del sonido de las bandas y por una inmejorable selección de hits oscuros. Algunos de aquellos chicos montaron después bandas a finales de los 70 y en los 80 que intentaban revivir ese espíritu iconoclasta que en la época en la que vivían no se daba. Nuggets sería la chispa que inició la arqueología rockera.

Animados por la buena acogida, varios sellos se animaron a hacer los mismo. Se han editado desde entonces muchas recopilaciones que abarcan generos underground como el rockabilly, el surf, la música de stripease, northern soul...etc. Casi todas tienen varios volúmenes y acogen a artistas de países anglosajones y del más allá. De algunos de los artistas que integran dichas colecciones se sabe bien poco, sus discos fueron adquiridos en mercadillos, subastas vecinales o tiendas de trastos viejos. Colecciones clásicas de este tipo de sonidos son: Peebles, Ugly Things, Garage Punk Unkowns, Las Vegas Grind, Back From The Grave, Sixties Rebellion, Teenage Shutdown, Garagelands....y un millón más.

Como ejemplo esta magnífica canción del desconocido Billy Dee
"Baby Your Mine". Fue publicada dentro de la serie "Greasy Rock and Roll".

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

the link is sending to other page and i couldnt hear that song.

9:01 p. m.  
Blogger Dias de Chandal said...

Yeah, it's another page to download the song.

11:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home