domingo, abril 19, 2009

CulturaPOP 2009 - Madrid


La dictadura del mal gusto a las que no tienen sometidos los encargados de programar espectáculos musicales en las fiestas y de barrios, ciudades, o pueblos, es algo en lo que casi no reparamos nunca. Lo damos por hecho y pensamos que es lo que la gente demanda. Se tiende a contratar a grupos comerciales, populacheros, rancios o sencillamente bizarros. Por detrás de todo ese entramado hay lo de siempre: amiguismo, intereses empresariales, simpatías políticas, ineptitud, dejadez, ignorancia musical, y a veces hasta "sobres" bajo mano entre las agencias de contratación y los concejales o encargados de Cultura de las instituciones públicas. Como todo lo paga el contribuyente, usualmente mudo y complacido de vivir en 55 metros cuadrados viendo deportes en la tele, pues no pasa nada, a despilfarrar.

Todo un reto debe ser organizar en este país un festival como el CulturaPOP nada menos que en San Blas, y no es el primer año. Una iniciativa loable que trae a grupos de calidad, modernos, y contemporáneos con las tendencias musicales independientes internacionales, que al fin al cabo es lo que "vende" en términos de prestigio. Incluso han traído a artistas de fuera de culto. Supongo que a cualquier encargado de cultura al servicio público eso de oír "artista de culto", le debe entrar diarrea. Poco menos que de gente zumbada, rara, drogadicta, y poco española (y con antenas en la cabeza). ¿Por qué no traer a Amaral, Rosana o a Macaco?, así nos aseguramos unos votos para los próximos comicios. El cóctel ideal para ese objetivo sería algo de Operación Triunfo-Fama o similar, un poco de flamenquito-pop que queda muy de aquí, y algo de rock supuestamente "combativo" pero con caché de los que quitan el hipo, para que no digan que somos unos fachas y todos contentos. Debe dar para escribir varios libros organizar un evento fuera de lo común como este o el Indyspensable de Villaverde, de película de Berlanga vamos.

Pues bien, este año los del CulturaPop vuelven a echarle un par, y han decidido homenajear al mítico sello londinense Stiff Records. Pionero de la New Wave y que contó en sus filas con artistas hoy consagrados como The Damned, Elvis Costello, Ian Dury, Nick Lowe, Motorhead, o DEVO. Con una nómina así es imposible no pasar a la historia. El festival este año ha decidido traer a Wreckless Eric un buen representante de lo que fue aquella movida, y que llegó poco a poco a España, eso sí varios años después como el tren burra. Habrá grupos españoles como Suzy & Los Quatro, Zodiacs, o Bubblegum. También hay preparada una exposición con material y artilugios promocionales del sello, y un documental realizado por la BBC. Además habrá teatro-cabaret con "Rocky Horror Picture Show", y varias cosillas más interesantes.

La programación completa la tenéis aquí, se nota que la han hecho con entusiasmo de fans y cariño.

No hay excusa, veremos este año si la gente se queda viendo el Sevilla-Getafe en casa, bebiendo kalimotxo en cualquier parte (¿o es parque?), pegándose en los atascos de tráfico, o comprando en el IKEA hasta las 12 de la noche. El desafío está ahí.

Ah y todo esto gratis.

Enhorabuena una vez más a los promotores y a ver si cunde el ejemplo en otros lugares.