domingo, julio 06, 2008

Serie Z - Rusia - Messer Chups


No llegan demasiados grupos de rock o pop alternativos rusos hasta Europa. Un país que da la sensación de estar muy lejos. No vamos a hacer un análisis geo-político para entender las causas. Hay algún vano precedente como las TATU, pero no son la clase de bizarrada que nos gusta.

Messer Chups es una banda instrumental que lleva funcionado desde 1999 en San Petersburgo, con el pirado de Oleg Gitarkin a guitarra y la increíble Zombie Girl al bajo. Nos alegra ver que al igual que en Occidente, en Rusia también existe el mismo tipo de epidemia: la adoración enfermiza por la subcultura pop. Nadie está libre del contagio por lo que se ve.

El universo del dúo está poblado de vampiros, hombres-lobo, científicos locos, caníbales y demás especímenes que no dejan indiferentes. El sonido es muy sofisticado, obviamente hay surf y derivados pero también geniales samplers de películas de serie B, así como sintetizadores arcaicos, cajas de ritmos de Todo A Cien, y theremines. Llevan a sus espaldas un decena de Lps. Tienen influencias además de la imaginería soviética que les tocó vivir en la infancia.

Os aseguramos que son divertidísimos, sexy, bailables y gloriosamente intrascendentes. Ojalá sirva para que más grupos del ex-telón de acero de similar calibre se den a conocer.

Esta perla que os colocamos es la mejor introducción al dúo.



Serie Z - EE.UU. - Hansi la chica que amó la esvástica


Spire Comics fue una editorial americana especializada en la edición de comics con temática religiosa. La mayoría de sus obras están publicadas en los setenta. Como buenas herramientas de propaganda sus argumentos trasladaban las enseñanzas bíblicas a la América de aquella época. Hoy en día resultan de un valor incalculable . En plena época de la contracultura se hace díficil entender cómo pudieron ver la luz sin provocar una media sonrisa como poco. Muchos de los trabajos están firmados por Al Hartley, un dibujante que llegó a trabajar incluso con la Marvel pero que se convirtió en cristiano renacido y como tal obró. Entre los algunos títulos memorables, destacamos tres de los cuales veis la portada:
  • Hansi la chica que amó la esvástica: un panfleto que mediante el uso y abuso de una pobre adolescente alemana en su argumento, sirve para dar palos tanto a nazis como a soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente presenta Norteamérica como la panacea universal, cambiando el comunismo por el consumismo. Tierra de Abundancia.
  • Hola soy Johnny Cash: con este campechano título se relata la pseudo-biografía del de Arkansas. Toda una epopeya desde sus inicios hasta su caída en los más deplorables vicios y oscuridades del show business. Y claro la redención que finalmente llega por vía divina.
  • Desde Harlem: un perfecto ejemplo de black-explotation cristiano, una pena que no incluyera disco de acompañamiento con rollo funky ad-hoc. La insurgencia y el macarreo del gueto vistos como una lacra. El único camino para escapar de la marginalidad racial es..., lo habéis adivinado, Dios.


En esta piadosa
web encontraréis completos varios de estos cómics en formato pdf, una lectura de verano indispensable. Todos ellos con viñetas míticas. Amén morgens.

Serie Z - Indonesia - Virgins From Hell


La historia del cine en Indonesia nos resulta tan enigmática como el origen de un quasar. No es culpa nuestra, sino de los festivales de cine "indies" que prefieren películas de Taiwán, Corea, China, o cualquier otro país asiático. Indonesia se nos revela como un gigante dormido con películas de lo más indómito, y eso que son musulmanes.

Con el sugestivo título "Virgins From Hell" (Perawan Disarang Sindikat) llega a nuestro pobre conocimiento del cine indonesio este film de 1987. Dirigido por Ackyl Anwari autor de otras gemas como "Mandala, El Conquistador Tar Tar" .

El argumento de las Vírgenes Infernales es casi como el de una película de Bergman: dos hermanas traman una venganza contra un traficante de drogas que asesinó a su familia y se quedó con su casa. Para combatirlo reúnen un ejército de moteras vírgenes con trajes de aerobic y tacón alto,infiltrándose una de ellas como prostituta en la mafia.

Ante un guión así se entiende que el cine español esté en crisis de ideas. Si no nos creen vean el trailer, la gloria: