lunes, diciembre 31, 2007

El Tigre de Coimbra


Cuando uno piensa en Portugal, piensa en fados o bacalao, en Oporto o en Lisboa, pero casi nunca en rock. The Legendary Tiger Man es el alter ego de Paulo Furtado, un bluesman que toca todos los instrumentos, mitad bohemio, mitad sátiro.

Es uno de los personajes más divertidos y peculiares de la escena alternativa lusa. Blues del Delta del Mondego mezclado con toneladas de jeta y desparpajo. Harto de su anterior banda punk los Tedio Boys, Paulo renació con la piel del Legendario Hombre Tigre.


Sus simpáticos shows con proyecciones de fondo pueden ser odiados o amados, aunque hay que renocerle su habilidad para provocar, como cuando publicó su primer LP y se hizo público el sugestivo vídeo de "Naked Blues", rodado en ultra-cutroso Super 8 disponible en su
web. A más de uno nos entraron ganas de cambiar nuestro pasaporte.


No podíamos dejar de comentar su último trabajo de 2006 "
Masquerade", otra dosis de crapulismo blues con un sonido más contemporáneo. Aullad oyendo este temazo:

¿Un ejército de ye-yés?

En los 60 y 70 el ejército israelí editó una serie de curiosos discos, grabados por hombres y mujeres con un estilo bastante sixties. Eran grupos de variedades encargados de amenizar a las tropas y público en general en cuarteles, zonas de despliegue y ciudades. Sorprende lo ye-yé de la cuestion dentro del seno de un ejército que se tiene por uno de los mejor preparados del mundo.

Quizás cosas así, todo el mundo se espera que sean más grandilocuentes, como los himnos o marchas militares, de esos que hacen le hacen romperse el pecho a los más patriotas, aunque estos LPs están a años luz de eso, y muestran la cara más desenfada de los soldados que lo integran. Sólo hay que ver las pintas que se gastan algunos de sus participantes. Hace poco han sido reeditados también en CD.

De lo único parecido que teníamos constancia era algún disco de surf instrumental editado por la NASA. Si sigue la moda del rock de combate, ¿el ejército español editará algo con rollo bakalao?, ¿ el de Irán algo con rollo black metal?.¡No te muevas o te frio con mi pedal fuzz!, ¡esto sí sería una auténtica Battle of the Bands!.






Mejor que nada en el mundo

La banda de Maki Nomiya y Yasuharu Konisi, Pizzicato Five, los reyes de Shibuya. Mejor que el Prozac e ideal para levantar un resacoso domingo. Con más cara que espalda se separaron hace ya unos años. Si los B-52's han vuelto ¿por qué ellos no?, ¡abajo con el emocore! .