viernes, noviembre 30, 2007

Detroit Bajos Fondos - Chapter IX


Que Detroit es una de las cunas del rock todo el mundo lo sabe. La ciudad del motor aparte de grandes estrellas, también ha dado bandas para el minoritario círculo del garage underground. The Hentchmen se formaron en 1992 y hasta la fecha han publicado 6 elepés. El trio se ha mantenido al pie del cañón estos años, cosa de mucho mérito en tiempos de grupos prefabricados y canales de vídeos musicales. No los verás nunca ahí, ni tocando en una Full Moon Party ibicenca. En Días de Chándal seguimos apostando por bandas nerds como esta, o como un millón más similares.

Nos gusta especialmente el de 2002 publicado en el sello Norton, "Three Times Infinity" repleto de grandes éxitos desconocidos del garage moderno. Uno de ellos se llama "April".

Tres discos ochenteros que nos jodieron la vida


Un poco de vinagre hortalicense no viene mal a nadie. Hoy nos hemos levantado con el pie izquierdo y queremos recuperar la memoria histórica de aquello que vivimos como un mal viaje. Tan real como la vida misma, tal y como sucedió, sin aditivos artificales pero con mucha pimienta. Mirar atrás con ira es terapeútico. Erase una vez.....los ochenta.









DIRE STRAITS - Brother In Arms - Warner Bros. - 1985




No sé si en los institutos de la ESO, entre patada en la cara y paliza, tienen tiempo para escuchar música. El caso es que nosotros tuvimos que soportar durante horas eternas al enteradillo de turno de la clase, diciéndonos que este disco era lo más. En aquella época de incultura musical nos lo creíamos todo, Internet ha hecho mucho por paliar eso. Ver esas carpetas forradas con fotos del Señor Knopfler, esos parches en las chupas y pantalones, esas camis... . Si no hacías Air Guitar cuando sonaba alguna canción del Lp eras un pringado, si lo hacías también porque no sabías captar "la esencia rockera" del tema. El riff de "Money For Nothing" puede considerarse algo muchísmo peor que escuchar la colección completa de riffs AC/DC. ¡Esa guitarra, con ese sonido Casio!. Esa cintita en el pelo sudada, esas pintas de refugiados de guerra. Esa actitud tan poco roquera. "Wait of Life" ¿qué decir de esa canción sin convertirse en Jiménez Losantos?. Tedio, tedio, tedio.




U2 - Joshua Tree - Island - 1987




Parece mentira que este grupo surgiera del post-punk. Insoportable su rollito provinciano irlandés trasladado a los States. Esa búsqueda de raíces en el Nuevo Mundo. Si hay un veradero antiCristo ese es Bono. De ser candidatos a grupo de cuarta gótico en la sección de discos rebajados, llegaron a ser superventas, no se entiende como suele pasar. Oír "With Or Without You" hace que mi cuerpo se abra en canal, por no decir la pedorra "Where the Streets Have No Name". Hasta los ponían en discotecas, pero claro esto era antes de que llegara a la Península otra maravilla llamada Acid House. Fueron más famosos que el Papa, tal y como su líder Bono soñó. Ahora su objetivo es ser Dios, pero para ello esperamos que sufra martirio antes de irse al otro mundo celestial. Del Joshua, me quedo con el de Los Morancos, mucho más simpático.






BRUCE SPRINGSTEEN - Born In The U.S.A. - Columbia - 1984




Ser de Nueva Jersey y ser camionero no es malo. Una profesión muy digna, ¿quién si no llevará los congelados al supermercado?. Por desgracia hay gente que no piensa igual, y luego los demás sufrimos los resultados. Es el roquero que le gustaba incluso a nuestros padres, un tipo con carisma, simpático, poco inteligente pero buena persona, ¿es eso el fin del rock?: SÍ. ¿Qué más nos da lo que cantara un americano sobre su país que no se hubiese cantado antes mil millones de veces?. Con esa Fender sin distorsión, ¡un buen pedal fuzz enchufado a las sienes le hubiera puesto yo!. La portada, un mundo aparte, las consabidas barras y estrellas. ¿Y lo del rollo del pañuelo?¿qué me decís?. Yo siempre pensé que era por algo relacionado con Cuartos Oscuros, tras haber quedado traumatizado por la visión de "A La Caza" (Cruising - 1980) de Al Pacino. ¡Born to lose coño!.






Como consuelo nos queda pensar que estos discos nos facilitaron una rápida vía de escape hacia el underground, o lo que entendíamos en aquella década como tal. ¿Nos tenemos que creer todo lo que digan las enciclopedias?, ¿dentro de mil años estarán al nivel de Beethoven?, ¿el Compact Disc fue ese invento que duraría eternamente?. Una vez liberados de la inquina os anunciamos próximos capítulos:


  • Oasis

  • Bob Dylan (sí has leido bien)

  • Saint John Lennon

  • Sinead O'Connor

  • Pogues (Ireland vs Días de Chándal)

  • Radiohead

  • Led Zeppelin

  • Creedence Clearwater Revival (La Cridens colegaaaa)

  • Janis Joplin

¡Un poco de sal de frutas por favor!.

Los mejores inventos del mundo

Ramón Sabatés dibujante e ilustrador barcelonés, trabajó en la brillante era primigenia del cómic español. Sus creaciones más conocidas son "Los Grandes Inventos del TBO" publicadas en la revista del mismo nombre durante los 60. No fue el único dibujante que contribuyó a la sección pero sí el más popular. Era además perito mecánico e inclusó construyó alguno de los disparatados inventos que ideó.








El "alter ego" de los dibujantes que colaboraron en la sección, era un curioso personaje muy pop llamado Franz de Copenhague, profesor loco y de mirada extraviada con una imaginación desbordante. Este pseudo-Da Vinci alegraba los días a los niños de la triste España de posguerra, y seguro que despertó más de una vocación a la ingeniería. Esos inventos dibujados son hoy una auténtica obra de arte. El Museo del Niño de Albacete le ha dedicado una web de por vida. ¡La vanguardia tecnológica española en los sesenta!.