martes, noviembre 24, 2009

¡No se lo pierdan!

Todos ustedes, especialmente si son cazatalentos, ejecutivos discográficos, propietarios de cabarets o patriarcas de alguna familia. Juana Chicharro is here to stay, un secreto a voces en la capital. Flamenco-punk y mucha caradura. No hacen bostezar copiando a Fugazi, lo suyo es más del arroyo, puritita vivencia de las chabolas tamizada con desparpajo chillón.

Tocan el sábado 28 de noviembre junto con Eureka Hot IV en:

Wurlitzer Ballroom
Calle Tres Cruces nº12
Precio 7 Euros




Emisión 24 de noviembre de 2009


Ennio Morricone nos lleva a la ciudad violenta. En El Planeta De Los Wattios vimos al Vigilante Gitano, que se llevó el premio al nombre original del año y a los siempre efectivos Juanita Y Los Feos, la joya pop más oculta de Madrid.

Polysics no pueden negar que se compraron algún disco que otro de Devo.

Entre Triana y las cloacas está Juana Chicharro, que tocará el próximo sábado en la capital. Y en Barcelona los surferos ramonianos F.A.N.T.A. se lo toman con humor. Mexican Chili Taco Fiesta no es una peli de serie B ¿o sí?.

Los geniales Moving Sidewalks fueron el precedente de Fu Manchu y Wolfmother, ambos con discos nuevos en la calle.

Amanaz fue un grupo de Zambia, país de sobra conocido por su larga tradición de garage-rock. Adam And The Ants se hacía la cirugía antes de su éxito en los 80. Loquillo no se quedó a vivir en la Rocker City, y los Black Hollies querrían irse de Nueva Jersey al Swingin' London.

Con mi abanico de cristal...


ESCUCHAR


BAJAR

lunes, noviembre 23, 2009

El Planeta De Los Wattios




Habíamos oído hablar alguna vez de este sitio y estábamos intrigados. Una asociación cultural que tiene su sede en un local tipo loft neoyorquino, en pleno Valdeacederas en Madrid, que ofrece propuestas interesantes de manera intermitente.

El fin de semana pasado pudimos comprobarlo en un mini-festival llamado "The End Of The
Century Parties", donde tocaron grupos de estilos diversos como Vigilante Gitano, Juanita Y Los Feos (en la foto), Concentration Summer Camps y los americanos Sex Vids.

El local que tienen es muy chulo, un garaje al final de un callejón oscuro, fuera de cualquier zona chic o cool. Muy warholiano todo la verdad.

La gente que lleva el asunto recomienda hacerse socio para estar enterados de todo lo que allí se cuece. Esto tiene el precio simbólico de 1 Euro. La dirección de El Planeta De Los Wattios es C/ Sorgo 53, y el contacto por e-mail: planetadeloswattios@gmail.com .

martes, noviembre 17, 2009

Saicomanía

Lo más sorprendente del concierto de los Black Lips del pasado jueves en la madrileña sala Joy Eslava, fue la aparición de Erwin Flores para cantar junto a los Wau Y Los Arrrghs!!! su gran infraéxito del proto-punk hispano "Demolición". Un momento que nos pilló por sorpresa a todos los que estábamos allí y que muy pocos sabían. Hasta Jared Swilley de los Black Lips no se perdió detalle desde el backstage. Un sólo tema pero un acontecimiento memorable.

Erwin fue el cantante de los Saicos, ignota banda peruana de los sesenta con 6 singles editados, que gracias a una reedición del sello Munster a finales de los noventa volvió a estar en boca de la secta garagera. La discográfica anda enfrascada ahora en la confección de una caja recopilatoria y un documental sobre la banda.

"Demolición" es sin duda un hit-single a la altura de sus homólogos sixties anglófonos que fueron publicados en las series Pebbles o Nuggets. De sonido brutal con letra realmente cafre.

Muy mítica también la placa que les dedicaron en su Lima natal como precursores del punk.


Emisión 17 de noviembre de 2009


Somos lo peor y por eso abrimos con The Worst. Mister Davie Allan sigue asustándonos con instros de ultratumba, mientras los nazarenos de Orthodox se pasean por Sevilla.

Nos entra nostalgia del pop bien hecho y rescatamos a unos cuantos maestros, los Zombies mas psicodélicos, la vena sixties de los Stranglers, Alex Chilton y su maravilloso punteo con Big Star y una canción con mellotron de los Rolling Stones.

Pleasure Fuckers se cagaban en la modernidad versioneando a unos mexicanos, y la reciente aparición del peruano Erwin Flores en Madrid nos sirve como excusa para volver a pinchar "Demolición".

Volvemos a la actualidad con la bien acompañada Jemina Pearl, y los angelinos
Happy Hollows. Terminamos con lo último de Air, ¿algún problema?.


Echar abajo la estación del tren...


ESCUCHAR


BAJAR

martes, noviembre 10, 2009

Emisión 10 de noviembre de 2009

Comenzamos con el nuevo single del crypto-seres con base en China, Jehosaphat Blow.

A continuación nuestro invitado Pablo Cabanes hablará de los próximos conciertos de sus bandas, Collection y los Victims. También haremos repaso de otros grupos en los que ha sido miembro como la Paul Collins Beat, del cual pincharemos algún tema alucinante inédito, y su participación en el festival de música de Austín, South By Southwest, uno de los mejores de su género.

Cerramos con un tema de Wau Y Los Arrrghs!!! que se dejarán caer esta semana por Madrid junto con los Black Lips.

Copa....


ESCUCHAR


BAJAR

miércoles, noviembre 04, 2009

Jehosaphat Blow : el undergound en China y otras consideraciones de un occidental expatriado


Antes del verano nos contactó alguien que decía tener una banda de garage en China. Obviamente pensamos que se trataba de una broma de instituto de alguna banda amiga española, no nos imaginábamos a un chino escuchando nuestro programa mientras se pulía un wok de fideos y gambas.

Nos mandó sus canciones por correo electrónico, las pinchamos y sonaban lo bastante cavernícolas como para interesarnos más por el asunto.

Ahora ya tenemos esta entrevista realizada vía e-mail donde se desvela parte del misterio.

El único componente de Jehosaphat Blow nos cuenta sus peripecias en el país del oso panda. Es occidental y revela cuestiones inquietantes acerca del futuro del mundo y la fé en el garage rock. También toca en una banda paralela multinacional llamada The Snots.


Como cortesía nos ha autorizado a colgar una canción de su último single.


- ¿Cuál es tu nombre real?.

Me llamo Julio Iglesias, padre de Enrique.

- ¿En qué parte de China vives?.

En un pequeño "pueblo" de un millón de habitantes llamado "Ding" Dongyang. Está a cinco horas al surereste de Shanghai.

- Hemos visto en tu Myspace que eres occidental, ¿qué haces allí?, ¿cuánto llevas?, ¿de donde eres?.

No soy chino, soy nativo del Planeta Boogaloo. He estado viajando por vuestro planeta varios años buscando diversión. Incluso estuve viviendo en España.

Tuve un aterrizaje forzoso en China después de una fiesta espacial que me jodió la antena. Fue trágico. Mi nave de pacotilla quedó siniestro total. Ahora estoy bien, encontré un trabajo enseñando a la gente a bailar el Shimmy Shake. Y tío, lo necesitaban, aquí no hay mucho Shimmy Shake o incluso cualquier pequeño baile ligero.

No llevo mucho aquí, alrededor de siete meses y me iré el año que viene. El mundo es un lugar grande con muchos sitios que pueden necesitar la enseñanza espiritual del Shimmy Shake. Me gusta mantenerme en movimiento. Soy un peregrino errante que extiende la buena fé del garage rock.

- ¿Jehosaphat Blow es una banda con un solo componente?.

Jehosaphat Blow soy yo. Canto, toco la guitarra y compongo Antes de llegar a China estuve una temporada en Polonia. Grabé en Cracovia con gente de allí acompañándome. Hot Pockets al bajo, JahKinky Kleenex a la batería, y Poon Eunuch al "retardifier".


- ¿Estuviste en otra banda antes de formar Jehosaphat?

Aquellos singles fueron mis primeras grabaciones. Sentí que ese rollo Coldplay había llegado demasiado lejos.

- ¿Hay una escena underground en China?.

Sí hay bandas aquí. Pekín es de donde proviene la mayoría de música. No estuve allí aún pero creo que tienen más de una escena "underground". Tienen todavía mucho trecho por recorrer pero está creciendo.

En Shanghai es donde toco la batería con The Snots (banda paralela de Jehosaphat Blow) . Somos la única banda guarra en una ciudad de 18 millones. Creo que somos la única banda de garage en todo China.

Es irónico que en un país de 1.300 millones, cualquier idiota pueda venir y sentirse especial sólo por tocar algo subnormal como garage rock, imagínate.


- Jeshosaphat hace rock and roll ruidoso y sucio, ¿por qué tipo de bandas te sientes influenciado?.

No lo sé. Hay demasiadas bandas de mierda que odio en vuestro planeta. Para definirlas en el mío usamos una expresión que dice "No tienen cojones".

Todas ellas me irritaron mucho. Tenía que hacer algo completamente diferente. Algo no complaciente. Si las escuchaba no encontraba nada bueno, no tendría nada que agradara a las mujeres.

-¿Dónde se pueden comprar los singles y tu nuevo album?.

Los singles sólo se pueden adquirir en China. Aquí es ilegal mandar CDs por correo por alguna razón que desconozco, o sea que incluso es difícil conseguirlos en China. Afortunadamente la única la gente que podría querer comprarlos no vive aquí, y de todas formas en China nadie tiene ni idea sobre qué es eso del garage rock.

Sobre el álbum espero sacarlo en Europa la próxima primavera. Estoy hablando con varias discográficas y no tengo nada concreto aún. Publicarlo en vinilo sería guay.

- En tu web de Myspace hemos visto que tienes conciertos programados, ¿cómo es el público y los clubs chinos?.

Bueno la audiencia y los clubs son como te esperas. Bastante nulos. Hay un bar que está bien en Shanghai, el Logos, pero el público es europeo en su mayoría. Hay 4 o 5 clubs más chulos, pero la gente va de pose tratando de parecer modernitos. Los chinos son todavía muy comedidos. Todavía necesitan aprender a a desinhibirse y bailar. He oído que en Pekín podría ser mejor pero no te puedo decir.

- ¿Dónde estás grabando tu nuevo LP?

Las canciones del LP son sesiones de grabación en Cracovia de principios de este año. Estoy componiendo nuevo material con miembros de los Snots . Así que creo será la primera grabación oficial en China de una banda de garage-punk. Esa banda sólo tiene un miembro chino, Misuzu, a la guitarra. Toshi es japonés y toca el bajo, y un americano ,canta y toca la guitarra.

- Dime algunas bandas de ahora que te gusten.

Sonic Chicken 4, Headache City, The Carbonas, The Masonics, The Reigning Sound, BBQ, lo que sea de Billy Childish normalmente es bueno, Wau y Los Arrrghs!, The Yolks, y algunas más que no puedo recordar, también escucho mucha mierda antigua.

Me he dado cuenta que últimamente parece que hay mejor música. Oigo muchas más canciones buenas de rollo garage. El mundo podría estar despertándose un poco.

- ¿Tocarás en Europa o España algún día?.

Me encantaría ir a Europa el año que viene, ¿quién sabe?.

De hecho te lo creas o no, viví algunos meses en Barcelona el año pasado. Decidí no quedarme, pero tuve la oportunidad de ver un concierto de los The Masonics en Madrid. Fue una actuación genial.

Me sorprendió que no hubiera más cosas en Barcelona, no vi mucha actividad. Me parece que en Madrid hay una escena musical mejor.

- ¿Conoces a alguna banda española?.

Sí, debería conocer más pero Wau y Los Arrrghs! me encantan.

- Tu discográfica Donkeysack Records ¿tiene más referencias?.

De momento sólo la mierda que hago, y quizás algo con los Snots en el futuro. Si encontrara una banda china que fuera buena intentaría sacarles algo pero todavía estoy buscando.


- ¿Tocáis versiones en directo?

Sí, ahora en directo sólo toco la batería con los Snots en Shanghai. Me metí en la banda hace dos meses. Básicamente sólo tocan versiones. Cuando entré hacían muchas tipo años 50 como "Johhny B. Goode", "C'mon Everybody", "Tutti Frutti" y otras de punk clásico como "Wild Weekend" de los Zeros. Yo metí "Christina" de los Oblivians, "I'm Outta Control" de los Milkshakes, y una vieja canción rockabilly "Bertha Lou" de Clint Miller. Ese rollo.

- ¿Por qué pusiste ese nombre a tú grupo?.

¿Por que hay estrellas en el cielo y peces en el mar?. El Universo habló. Yo nací y ahora soy conocido en todo el cosmos como Jehosaphat Blow.

- ¿La comida china es rock?. ¿Mao Tse Tung fue punk-rocker o un fanático del psychobilly?.

La comida china es rock. Tienen distintos tipos según la parte del país que estés. . No tiene nada que ver con lo que puedas probar en el restaurante chino barato de la esquina en España. Es mucho mejor, más variedad de platos y vegetales. Los chinos comen cualquier cosa, cabezas de pato, insectos, incluso culos. Nada se desperdicia.

Mao probablemente fue straight-edge, un gran fan de Ian Mckaye. Ya sabes, Minor Threat, no drogas, no alcohol, vegano, muy serio. Casi seguro que fue un sermoneador detestable, siempre discutiendo, pero quizás lo hacía para sentirse superior y ligar con chicas.

Creo que su uniforme es muy mod. Quizás formó parte de los Who y los Jam.

- ¿Tienes groupies o fans neuróticas?.

Claro que tengo groupies esté en una banda o no. Me persiguen por las calles, se desmayan en cuanto ven mi paquetón. A veces les tiro un hueso.


- ¿El lema "sexo, drogas y rcok and roll" existe en China?.

Quizás aquí sea más "virgen hasta el matrimonio" (o a lo mejor meterse mano a lo bestia) , Red Bull, cerveza de dos grados de graduación y karaoke. . Esa sería la filosofía universal imperante aquí.

- ¿China dominará el mundo?.

Pienso que ya lo domina. La gente no se da cuenta que los chinos son mejores trabajando y no les gusta vacilar de ello.

Mira tu cuarto. ¿De donde procede todo?.

Ahí lo tienes. Demasiado tarde. ¡Ya eres chino!.



Descarga autorizada por el autor


martes, noviembre 03, 2009

Emisión 3 de noviembre de 2009


De aperitivo Guadalupe Plata, una sorpresa con toquecillo flamenco desde Úbeda, la serie Z de los angelinos Hot Damn!, y el nuevo de los Reigning Sound.

Y nuestro invitado del día: El Lechón, Raúl del Fabuloso Combo Espectro nos hablará del próximo concierto compartido con los valencianos Venereans en el Wurlitzer Ballroom madrileño el sábado 7 de noviembre.

Con él hacemos un repaso a la escena andergraun nacional actual: Cuerpos, Pony Bravo, Veracruz, Telephones Rouges, y Los Steaks.


¡Valeeeeeeeenciaaaaa!


ESCUCHAR


BAJAR