jueves, mayo 24, 2007

El caso de la greco-californiana encerrada en un psiquiátrico de Transilvania


Una manera como cualquier otra de describir en pocas palabras la carrera artística de Diamanda Galas. Nacida en 1955 en San Diego, USA, pero de ascendencia griega, toda su obra tiene una coherencia estilística apabullante. Desde principios de los ochenta ha publicado una serie de trabajos que tienen signos comúnes como: la oscuridad, la locura, el sufrimiento, el satanismo, la blasfemia, los vampiros o la denuncia social.

Heredera de otras divas transgresoras como Yoko Ono, Laurie Anderson o la mísmisima María Callas, ha compuesto piezas memorables y versioneado otras, a su manera, de artistas diversos. Casi siempre ha sido objeto de consumo de la élite del avant-garde y el after-punk, su estilo aparentemente marginal le ha servido hasta la fecha, para moverse por auditorios y festivales de música considerados como "cultos".


Su voz, su manera de interpretar es muy enigmática y desgarradora , a pesar de ser una gran vedette gótica, hace pensar también en que puede sufrir algún tipo de trastorno psíquico o trauma irremediable y que no se trata de una simple actuación. Es innegable que se pasa miedo al escucharla en sus momentos de trance gutural y sus pintas "neo". Muchos de sus temas suenan como misas tenebrosas o como relatos épicos del Egeo cantados por Medusa. A nadie le gustaría compartir techo con la Galas después de escuchar un par de sus LPs. Esta mujer deja en párvulos a artistas de horror-rock como Marilyn Manson o Alice Cooper.


En su disco de 1992 "The Singer" versioneaba magistralmente al grandísimo Screamin' Jay Hawkins.


¡Cuidado con ese cuchillo!

¿Veis?, os lo dije. Diamanda no se anda con bromas. La historia de siempre: mujer despechada, amante infiel, cuchillo en la cara, portada de El Caso. ¡Violencia de género!.

Vídeo del LP "Sporting Life", que grabó en el 94 a pachas con el bajista de los Zeppelin, John Paul Jones, otro admirador de la cantante.






En defensa del mamporro

En 1997 la editorial Midons publicó "En Defensa de la Democracia" un cómic que merece la pena ser recordado. Creado por Gallardo, autor de personajes inolvidables de la desaparecida "línea chunga" como Makoki, Tio Emo o El Niñato, junto con el escritor Ignacio Vidal-Folch. Es una parodia de las instituciones supuestamente democráticas, y también es un pseudo-homenaje a los reaccionarios tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín. Dos policías muy burros la emprenden a golpes con cualquiera que ose cambiar el orden establecido.

Viñeta guapa, Roberto y Manolín contra la generación "Morgen"

La sucesión de disparates estrambóticos de ambos personajes es muy graciosa a lo largo de la historieta. Uno de los momentos cumbres es la insólita aparición de José Luis Solaguren en las viñetas, fundador de la cadena de cervecerías "José Luis". Unos establecimientos ya clásicos de Madrid (este año se cumplen 50 años de su inaguración), donde hoy en día todavía se respira un ambiente muy franquista.


jueves, mayo 17, 2007

El club de los malditos Vol. XXIII

Uno de los discos malditos y más reivindicables de los 90 es "Polvo de Ángel" (Nuevos Medios). Concebido y grabado por El Ángel en 1994, este LP es un compendio de la imagineria ochentera, años que su protagonista había exprimido a fondo. Ángel fue guitarrista y cantante de un grupo de "La Movida", Los Escaparates, y también publicó posteriormente sus poesías callejeras, recogidas en un libro titulado "Los Planos de la Demolición".

En este trabajo contó con la ayuda de otros músicos como Ana Curra o, los sevillanos Dogo y Los Mercenarios, y para la fotos nada más y nada menos que con Alberto García-Alix . Se pueden oir guitarras afiladas que afortunadamente no tienen ninguna influencia Stones-Kiz (al contrario de muchas bandas nacionales), la estremecedora voz de dragón de El Ángel, así como unas letras que reflejan el mundo canalla de una generación que se dio de bruces contra la realidad de aquellos tiempos: chupas de cuero, motos, navajas, peleas, atracos, drogas, yonquis, garitos oscuros, heroína, mujeres fatales, noches sin fin....

Él lo definió en una entrevista así:

«Creo que pertenecemos a una generación que si se caracterizó por algo, fue por jugársela y ahora no encontramos mucha gente como nosotros. También hemos pagado un precio por ello. De quince años para acá, hay mucha gente que falta, y los que hemos quedado estamos... ¿cómo lo diría?».

Unos años intensos que se cobraron muchas vidas a causa del SIDA. El Ángel murió también por esta enfermedad poco después de la publicación del disco.

Es invevitable pensar en otras bandas españolas que han transitado los mismos senderos estilísticos: los mencionados Dogo y Los Mercenarios, Desechables/Raiser, Decibelios, algunos temas de Sabino con Los Trogloditas, Ángel y las Guays, en lo que podría clasificarse como una suerte de "Killer-rock ibérico".

Rescatamos "El Mar" que es uno de los temas más intensos, conociendo el trágico final del protagonista de este artículo.


No desearás al ¡caballo! de tu prójimo

En el último festival de Sundance un documental llamado "Zoo" y dirigido por Robinson Devor ha montado el pollo. Recrea la escabrosa vida de Mr Hands, un hombre que murió en un hospital de Seattle a causa de la perforación de colón que tuvo por mantener sexo con un caballo. Mr Hands y sus amigos practicaban en una granja la zoofilia más extrema, tal y como pudo comprobar la policía al encontrar las cintas de vídeo que estos individuos grababan.

Quizás la polémica venga por el enfoque dado al documental, debido a que trata un asunto tan bizarro como éste, de una manera algo comprensiva y romántica, un "Love Story" equino. Probablemente sea el punto de vista más sarcástico para narrar la vida de Mr Hands y Cía. .


Recomendado para aquellos que se durmieron viendo "Una Verdad Incómoda" de Al Gore. En definitiva nos alegramos que el género documental tenga este resurgimiento en los últimos años, que incluso lo ha llevado a las carteleras de medio mundo.


Un lugar de otro mundo

Veinte años lleva funcionando "La Cripta Mágica" en Madrid. Un local pequeño (aforo inferior a 60 personas), decorado como si de un cabaret de entreguerras se tratase, con todo tipo de parafernalia del ilusionismo y el espectáculo: muñecos de ventriloquía, autómatas, linternas mágicas, o cartéles de época.

Los shows de magia rondan las dos horas y os aseguramos que casi nadie se va decepcionado. Los magos combinan muy bien la magia y humor, y si vas allí seguramente te tocará salir al escenario para participar en algún truco. Y como aliciente se puede fumar y beber ¿qué más quieres?. Es conveniente reservar si vas a visitarlo.


LA CRIPTA MÁGICA
C/Tarragona, 15.
Tel.: 91 539 96 96
www.lacriptamagica.com