martes, septiembre 19, 2006

David Lynch ataca de nuevo


Si no os gustó "Mulholland Drive" desde luego no vayáis a ver su próximo trabajo: "Inland Empire". El título de la película hace referencia a un depauperado barrio de Los Ángeles. El director lo ha hecho más difícil todavía, 3 horas de película sin argumento coherente (ni los actores lo conocían),una maraña de personajes e imágenes impactantes con tendencia al videoarte. El rodaje se ha hecho en formato digital y ha sido efectuado en parte en Polonia. Aparecen actores de otras pelis del director como Laura Dern o Harry Dean Stanton, Natassja Kinski, o Justin Theroux, y también hay caras nuevas en este universo Lynchiano como Jeremy Irons.

El director ha procurado dar las menos explicaciones posibles en su pase previo por el Festival de Venecia. Lo que queda claro después de leer las divertidas crónicas de los críticos es que el argumento gira en torno al miedo y la angustia, tema habitual en otras de sus obras.

Se han filtrado algunas imágenes del rodaje como las que publicamos aquí.

¡Estamos contando los minutos para verla! y oir ese comentario a la salida del cine: "vaya lío de película oiga".



¡Grita!

Una de las mejores resurreciones de todos los tiempos. Los Misfits, en coma durante lustros decidieron en los 90 revivir su fantástico horrror-punk. De la formación original sólo quedaban Jerry Only y O.C. Doyle. Se arriesgaron y contrataron a un cantante nuevo para sustituir al mítico Glenn Danzig, se llamaba Michale Graves y apenas tenía pasado en bandas de renombre. Graves aportó un toque operístico y terrorífico genial, a los nuevos temas. Sólo grabo dos discos con los Misfits, siendo "Famous Monster" (Roadrunner 1999) todo un LP clásico de los noventa, con 4 o 5 singles que nada tenían que envidiar a la primera época de la formación. Este vídeo tan chulo lo dirigió George Romero. Sí, el director de "La Noche De Los Muertos Vivientes".


Ese Whoooouuuuuoooo del principio vale por muchas discografías completas de otras bandas.

¡Grita!

El frio te sube por el espinazo
Reptando por tu cerebro
El tacto glacial del miedo

Me está volviendo loco
Aunque trates de luchar
Te arrastra desde el silencio donde te escondes
Hasta que.....gritas

¿Gritas?
Grita
No puedo esperar a oirte... gritar

lunes, septiembre 18, 2006

Alicja en el País de las Tinieblas

Dimos mucho la brasa en su momento con Lost Sounds, la única formación del planeta capaz de mezclar black metal y new wave. Estaban liderados por Jay Reatard y Alicja Trout, el primero un personaje a un paso de la oligofrenia y la segunda, toda una post-punk diva del siglo XXI. Lamentablemente la tensión creativa entre sus dos cabezas pensantes precipitó el final de una gran banda que podía haber llegado a más.

Viniendo de una ciudad como Memphis, uno se imagina a las bandas de allí tocando rock and roll revivalista años 50, o country, pero no es así, hay un batallón de grupos que apelan al lado más descarnado e innovador del rock, influenciados por generos diversos.

Alicja que ha superado los 35, estudió arte, trabajó para los estudios Sun, además posee unos estudios de grabación, una discográfica (Contaminated Records) y es una solicitada productora: Reigning Sound, Ponys.... En su prolífico bagaje musical desde los noventa además de por Lost Sounds, ha pasado por formaciones como los Clears, Nervous Patterns, Destruction Unit, Ultracats, o Ron Franklin Entertainers. En solitario también ha tenido proyectos algo más pop pero igualmente interesantes como Mouserocket. Ahora anda liada con dos bandas: River City Tan Lines y Black Sundays.



Su voz suave, la manera de tocar la montaña de sintetizadores que suelen llevar en directo o su guitarra Flying nos dejaron alucinados en su momento, haciéndonos recordar a estrellas del after-punk como Siouxie. Su historial de
curranta rockera deja claro que se dejará los cuernos en sacar adelante sus ambiciones.

Una de sus colaboraciones que más nos ha gustado recientemente, es este tema a pachas con los suecos Sons of Cyrus, en lo que ha podido ser la canción del verano en Uzbekistán, con una pegadiza melodía y donde tenemos la voz de Alicja en un rol de dominación femenina :

sábado, septiembre 09, 2006

El histrión berlinés en imágenes

Aquí le tenemos junto con los Einstürzende en un documental llamado "Halber Mensch" (medio humano), rodado por el director cyberpunk nipón Sogo Ishii durante el tour que el grupo hizo por Japón. Se mezclan actuaciones en vivo durante la gira, y partes de ciencia ficción y terror rodadas en una fábrica abandonada. Los de Berlín como pez en el agua, claro. Muy del rollito de La Fura.



Extracto de "Dandy" película dirigida por Peter Sempel en el Berlín underground de los 80. No hace falta decir que es la típica peli mega-ultra-de-culto de la que se editaron 36 copias en cintas formato Beta el año de su estreno, y que se pagan ahora cantidades astronómicas por ella en eBay. Otro de los protagonistas del asunto es Nick Cave. ¿Pasarían un test antidoping?. Bohemia ochentera a saco.



"Blume" 1993.Vídeo de la canción incluida en el LP "Tábula Rasa". Alucinate y onírico. Fijaos como al final de la canción la chica asiática se sustituye por una occidental. David Lynch seguro que copió el truco para su "Mulholland Drive". ¡Impresionante!.



Blixa es capaz de reirse de si mismo y de paso llenarse el bolsillo. Para demostrarlo ver este anuncio que hizo para la cadena de bricolaje Hornbach, en el cual lee de manera histérica el catálogo de la firma. No hace falta que jure que lo suyo son las taladradoras. Yippie ya-ah yipppie yeah!!.

Cantar en alemán mola


En 1999 se estrenó "Recycled", un thriller de enredos con persecuciones, asesinatos, y humor que no tuvimos la oportunidad de ver en su día en España. La banda sonora está compuesta por Blixa Bargeld, que colaboró también como actor, ya que incluso se ha atrevido a participar en obras de teatro.

La música creada para la película es de tono suave e intimista siendo la mayoría de las canciones instrumentales con la ayuda de la orquesta de Tim Isfort. De entre los pocos temas cantados en alemán, descatamos la maravillosa "Küss Mich Wach" (bésame despierto) donde también participa Amanda Ooms.

Este idioma no ha trapasado usualmente las fronteras de aquel país. Casos como los de Marlene Dietrich o los inocuos Rammstein pueden considerarse excepciones. Ójala eso cambie porque el panorama de la música moderna está saturado de la omnipresencia del inglés.

¿Quién coño es Blixa Bargeld?

Nacido bajo el nombre de Christian Emmerich en 1959 en Berlín Oeste, este señor de comportamiento histriónico ha sido uno de los máximos referentes en la música contemporánea surgida en Alemania, con permiso de Kraftwerk y Can.

En 1980 forma los inigualables Einstürzende Neubauten (edificios desmoronándose) junto con Alexander Hacke, Gudrun Gut, y N.H. Unruh. En aquella época Berlín Oeste era una isla-bunker de occidente en mitad de la pro-soviética República Democrática Alemana. La ciudad se mantenía a base de ayudas oficiales y el coste de la vida era barato. También muchos artistas en los 70 como Lou Reed o Bowie habían vivido temporadas en esa ciudad oasis, y también en esa década las drogas, al igual que muchas otras ciudades europeas habían inundado los ambientes bohemios. La ciudad albergaba en la época post-punk un buen puñado de artistas refugiados en clubs de mala muerte.

Einstürzende Neubauten grabaron su primer disco "Kollaps" en 1981, uno de los trabajos claves para entender la música de vanguardia. Un disco difícil, lleno de percusiones creadas con herramientas metálicas, destrozos de objetos, taladros, ruido, experimentación, y voces angustiadas. Estaban más cerca en aquel entonces de ser un grupo de perfomances artísticas que una banda de rock al uso. Además el grupo conseguía superar la brutalidad de su primer disco en escena, con actuaciones legendarias donde daban rienda suelta a su furia. Uno de los puntales de la música industrial había nacido.


En los años posteriores iniciaron un lento viraje a sonidos más accesibles pero no menos audaces Increíbles LPs como "Halber Mensch" (1985), "Tabula Rasa" (1993), Ende Neu (1996), o "Silence is Sexy" (2000), con perfectas gemas de pop dadaísta que reinventan la música contemporánea. A pesar de incrementar el número de instrumentos "convencionales" en esos discos, todavía siguen con su pasión por introducir ruidos procedentes de objetos ajenos al rock, como tapacubos, tuberías o cristales.


Bilxa Bargeld también ha estado relacionado con un sinfín de artistas y músicos de lo más variopinto. Su corto romance con la performer Lung Leg (musa de Richard Kern), o su relación con la actriz sueca Amanda Ooms, también han aportado dinamismo a su carrera musical. Hoy en día los tiempos de miseria artística han acabado, y Blixa es un personaje reconocido en su país y hasta le ofrecen hacer anuncios en televisión. En 2005 hicieron una gira para conmemorar su primer cuarto de siglo de existencia.


Un grupo que levanta pasiones y en algunos casos, fuertes dolores de cabeza. Como dato curioso hay que señalar que Henry Rollins (ex-Blag Flag) lleva tatuado el logo de la banda.

Aquí podéis leer una interesante entrevista del 92, donde se describen los orígenes de la formación en Berlín.

¡Ah se nos olvidaba!, Blixa también fue guitarrista y compositor de los Bad Seeds de Nick Cave de 1984 a 2003, pero esa es un historia que nos interesa mucho menos.


Web oficial del grupo para saber más.